jueves, 5 de julio de 2007

Historia del Instituto Dr. Pedro Molina

El instituto fue fundado en el año de 1972 por el profesor Adán Manrique Solis Orellana, empezo a funcionar en la escuela Dolores Bedolla de Molina, ubicada en Bananera Morales Izabal. Participaron con el profesor Adán Manrique Solis Orellana los profesores Manuel de Jesus Matta Santos, Marco Aurelio Córdova y la profesora Ilda Elizabeth Ritch Zurita segun el acuerdo mini9sterial No. 1391 de fecha 8 de septiembre de 1972.
El nombre del Dr. Pedro Molina se decidio pues ya existia la escuela con el nombre de la esposa Dolores Bedolla de Molina y los inicios del instituto se dieron en las aulas de esta escuela.
Solis Orellana decidio cederle el establecimiento al profesor Sergio Mejia Ortiz quien era la persona que le parecio idónea pues reunia la calidad exigida por el ministerio de educacion, quien solicitó la autorizacion del segundo grado del nivel basico o cultura general el cual fue concebido bajo el acuerdo ministerial No. 87 con fecha 20 de marzo de 1973 y el de tercero que fue emitido el 16 de abril con el No. 130
En 1985 a solicitud del profesor anibal Jerubett Guzmán Guzmán, se autorizan las carreras de Secretariado Oficinista y Perito en Administración de Empresas bajo el acuerdo ministerial No. 992 de fecha 10 de julio de 1985.
En 1987 se le autoriza al profesor Guzmán la carrera de Maestro de Educacion Primara Urbana, por lo tanto los graduandos de ese año en adelante llevaron sus titulos con el nombre del instituto y ya no a nombre de la escuela normal Justo Rufino Barrios.
Hay que hacer mencion que en este tiempo funcionaba una sección del instituto en las fincas Lanquin la cual estaba a cargo del profesor Edgardo Villeda en la que se ofrecia el ciclo basico y la carrera de magisterio.
En 1991 el profesor Anibal Guzmán solicita a la conpañia Bananera, le ceda un terreno para la construcción del edificio del instituto, le cedieron el terreno en el predio denominado "Las Trozas" en el cual con el apoyo del comerciante Carlos Castro quienb le daba creditos con los materiales, los estudiantes en ese tiempo decian "El Pedro Nuevo" y "El Pedro Viejo".
José Dinio Aimón Aldana Acevedo quien fue el primer catedratico de computacion es de recordar la manera original que tenia de llamar a los estudiantes al laboratorio, les decia "a escena"
El 9 de Enero de 1996 el ministerio de educacion atravez de la directiva tecnica, se legaliza el cambio de direccion tecnica a nombre de la P.E.M. Miriam Yolanda Morales Gálvez de Guzmán a partir del ciclo lectivo de 1996.
En el año 2000 se crean las carreras de Secretariado Bilingüe y Bachillerato en Turismo.
En el año 2001 el profesor José Aimón funge como sub-director. En el edificio del plantel (ya no en la seccion de Lanquin) el P.A.E. Marcial Fuentes Pineda en la parte administrativa se inicia la jardinizacion del instituto. En el año 2002 continua con el cargo de sub-director el profesor Jorge Alberto Fajardo Franco.
En el año 2003 toma el cargo de sub-director el profesor Henry Eddy Zacarias Vanegas, quien ha hecho un papel relevante dentro del establecimiento llevando a la fecha 4 años en el cargo.
En el mes de Septiembre del 2006 participamos a nivel internacional con bandas de Centro America y Mexico evento en el cual obtuvimos el segundo lugar.

No hay comentarios: