martes, 17 de julio de 2007

El Telescopio de Galileo


Viendo hacia las estrellas

El universo es el mas grande de todos los misterios y es alli donde se dirige la mayoria del intelecto del ser humano. Si somos conscientes, cuantos de nosotros alzamos nuestra mirada hacia ese cielo azul, o bien hacia las estrellas en la noche para contemplarlas. Probablemente notaremos que es muy poco el tiempo que le dedicamos a este ejercicio de extasis, talvez por las ataduras mentales llamadas problemas que nos ciegan y nos volvemos incapaces de sentir el asombro que esto lleva. Hay cosas tan impresionantes al tener esta experiencia: lo primero que se debe valorar es que lo tenemos de forma gratuita y segundo porque podemos vivirla a cualquier instante. La realidad es que se vuelve dificil hacerlo, es por ello que son muy pocos los que le encuentran esa magia especial que tiene el cielo, y no solo lo ven, sino que tambien lo analizan...


Ser un genio del cambio

El ejemplo por excelencia es el de Galileo Galilei, quien construyo un amplificador de su sentido de la vista llamado "Telescopio", debido a que queria ver mas y conocer lo que para cualquier profano le era indiferente. Esto hizo de Galileo un ser excepcional, dado que es el ejemplo sobre como romper paradigmas, ademas de saberlos enfrentar con intelecto.

El telescopio era un instrumento que ya existia en la epoca de Galileo, pero tenia muchas dificultades, y es que desde siempre los cristales han suscitado mucha curiosidad. En el pueblo arabe (siglos X y XI) estos cristales puestos de forma ordenada ya eran utilizados para amplificar imagenes, pero se tenian muchos problemas para que el enfoque fuera claro y las imagenes no fueran borrosas. Todo esto fue resuelto por Galileo al ser una de las contribuciones tecnologicas mas grandes de la epoca renacentista. Los logros de este avance son de un grado impensable, en primer lugar enfocar hacia el cielo y asi obtener imagenes extraterrestres. Si fuera poco, el analisis que llevo Galileo al ver las lunas de jupiter, que por cierto se llaman galileanas, y extrapolarlo al sistema de tierra-sol, confirmo la teoria de Copernico, y establecer con bases reales el sistema heliocentrico. Con ello dio una revolucion al pensamiento de cualquier ser humano de su posicion en el universo.

La utilizacion del telescopio de Galileo es exclusivo para un uso nocturno y asi explorar los planetas y las estrellas, pero su incansable curiosidad no se restringio y esfoco el telescopio al sol, ya que es tambien una estrella, por lo que él descubrio las manchas solares, ademas de que el sol gira sobre su propio eje.

Significado e Inspiracion

Es por esta razon que el telescopio es el simbolo representativo de la universidad Galileo y significa el alcance o la vision que desarrollamos para ver mas y conocer mas, al lograr formar lideres que rompen paradigmas. No es en vano que la direccion hacia la que apunta es hacia arriba, y sigue siendo un instrumento que causa admiracion e inspiracion.

No hay comentarios: